“El juego lleva a plasticidad cerebral, adaptabilidad y creatividad. Nada enciende el cerebro como el juego”

Stuart Brown

Spotlight se fundó en 2019 y tiene su sede en Lima, Perú. Proporciona a los jóvenes de 12 a 22 años las herramientas necesarias para el aprendizaje del idioma inglés y el desarrollo de habilidades blandas a través de las artes escénicas para acceder a oportunidades académicas en Perú o en el extranjero. Los talleres de Spotlight se desarrollan y repiten sobre la base de un amplio compromiso con las familias y los estudiantes. En concreto, Spotlight pretende abordar cuatro problemas clave en su mercado actual en Perú:

  1. “El 47% de las empresas [en Perú] tienen puestos de trabajo difíciles de cubrir y el 76% de ellos no se cubren debido a la falta de habilidades [técnicas y blandas] de los candidatos” (Novella et al., BID, 2019)
  2. Los profesores no están capacitados para enseñar de forma creativa porque ellos mismos nunca han experimentado nada diferente
  3. Los padres quieren oportunidades de aprendizaje rígidos para los estudiantes fuera del entorno tenso de un salón de clases
  4. Los estudiantes quieren entornos de aprendizaje seguros, acogedores y divertidos para aprender en profundidad

historia de spotlight

Después de 7 años de vivir y trabajar en Perú, me encontré con un puesto de profesor de música y director de teatro musical en un colegio de Lima. Allí, me di cuenta de que mis estudiantes tenían un nivel de inglés muy diverso. A medida que avanzaba el año, veía con asombro cómo mis estudiantes dominaban el escenario. A la vez que me impresionaba su capacidad de actuación, empecé a ser muy consciente y a observar la forma en que sus conocimientos de inglés estaban floreciendo al mismo tiempo que su pensamiento creativo, su capacidad de adaptación y su confianza general. Esto me resultaba muy sorprendente. Entonces me di cuenta de que mi propósito estaba claro: quería comprometerme con el desarrollo de las habilidades lingüísticas y sociales de los estudiantes mediante la narración de historias y las artes escénicas. En 2019, lancé Spotlight para hacer esto realidad.

– Kara Seigal
Fundadora & CEO, Spotlight

Cuando la pandemia del COVID-19 llegó en 2020, Spotlight se adaptó rápidamente y trasladó sus talleres a modalidad virtual, lo que permitió a la organización ampliar su alcance y aceptar a estudiantes de toda América Latina. Al mismo tiempo, Spotlight adaptó su plan de estudios para centrarse en el aprendizaje socio-emocional y poder así abordar las preocupaciones de salud mental de sus estudiantes durante la inmovilización social. A principios de 2022, Spotlight reanudó sus talleres presenciales y continúa elaborando estrategias sobre cómo hacer que sus talleres existentes y futuros sean dinámicos y globales.

modelo de funcionamiento de spotlight

En su esencia, las artes escénicas son el mecanismo a través del cual Spotlight ofrece todos los programas. En concreto, los estudiantes participan en una serie de experiencias y actividades durante 10-12 horas a la semana durante 16 semanas. Las experiencias de los estudiantes incluyen el trabajo en colaboración con los profesores para adaptar, codirigir y representar un espectáculo musical de larga duración. Los estudiantes aprenden de un grupo de instructores artistas locales e internacionales. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender de artistas profesionales de Broadway, cine y teatro de todo el mundo. Además, los estudiantes que estén interesados en seguir una carrera artística pueden optar por participar en un programa de prácticas o de formación de profesores. Lo ideal es que los estudiantes completen 3-4 ciclos de vida del programa para ver el mayor impacto en el crecimiento de las habilidades con el tiempo.

Misión

Activar el amor por el aprendizaje y el potencial creativo de los estudiantes para ayudarles a prosperar en la vida

visión

Ser un espacio seguro e inclusivo de aprendizaje alternativo a través de las artes para jóvenes

diversidad e inclusión en spotlight

Aquí en Spotlight nos esforzamos por sacar lo mejor de cada uno. Fomentamos la diversidad y la autenticidad. Este es un espacio donde todos pueden explorar con seguridad la libertad de expresión. Debido a esto, no toleramos la discriminación o el acoso por motivos de raza, color, origen nacional, religión, sexo, edad, orientación sexual (incluida la identidad y expresión de género) o discapacidad. Queremos que todos en Spotlight vengan a clase y sepan que sus diferencias se celebran porque las diferencias son lo que nos hace grandes.

un espacio seguro donde tod@s son artistas

Creamos un espacio equitativo y abierto al diálogo para que los estudiantes adquieran el idioma dentro de un entorno creativo y multicultural, donde puedan desenvolverse de forma auténtica al aprovechar el espacio ficticio del teatro y las prácticas actorales.

ADAPTACIONES

noviembre 2019
waitress

febrero 2020
beetlejuice

marzo 2022
In The Heights

julio 2022
Heathers

equipo

Kara Seigal
Directora y Fundadora

Fabiola Ortiz
Gerente General

Mariel Iannello
Lead Teacher

Mauricio Ortiz
Finance Lead

Julio Tipiana
Diseño Gráfico y Audiovisual

Franccesco Huaman
Diseño Gráfico y Audiovisual

es_PEES