La Historia de Hadestown: El mito de Orfeo y Eurídice

Hay historias que trascienden su tiempo. La historia de Orfeo y Eurídice inició como un mito griego hace miles de años y se ha reinventado hasta llegar al escenario de Broadway. El mito clásico sigue a Orfeo, hijo de una musa, quien tenía una espectacular habilidad de cantar y tocar la lira, incluso reconocida por los dioses; un día, se enamora perdidamente de Eurídice, quien corresponde sus sentimientos (Britannica, 2022). Sin embargo, poco después de casarse con Orfeo, Eurídice es mordida por una serpiente y muere. En la desesperación por perder a su amada, Orfeo baja al inframundo y se enfrenta a Hades, dios de los muertos, cantando una canción tan hermosa que Hades le permite a Eurídice regresar al mundo de los vivos. Pero hay una condición: Eurídice deberá seguir a Orfeo, quién no podrá voltear hacia atrás hasta que llegue al mundo de los vivos. Existen diferentes interpretaciones sobre lo que sucede después —algunos creen que Orfeo no confiaba en Hades, otros que dudó del amor de Eurídice— pero el resultado es el mismo: Orfeo voltea y pierde a su amada de nuevo a la muerte.

Hadestown ha reimaginado este mito en un nuevo contexto: ya no estamos en la antigua Grecia, sino en un mundo post apocalíptico e industrial —inspirado en Nueva Orleans— sumido en un invierno que parece eterno. En esta versión, el amor idealista de Orfeo y Eurídice es un paralelo a la relación destructiva de Hades y Perséfone, los reyes del inframundo. Orfeo, tan idealista como en su versión mítica, busca hacer una canción para que la primavera vuelva, lo que hace que Eurídice se enamore de él y se casen. Sin embargo, el invierno trae hambre y sufrimiento y, mientras Orfeo está en busca de inspiración para su canción, Hades engaña a Eurídice para que baje al inframundo, prometiéndole un lugar seguro y caliente. Orfeo, así, se embarcará en una aventura para salvarla.

Esta versión reimaginada del mito no fue directamente a Broadway (Wers, 2022). Anaïs Mitchell primero creó con ayuda de donaciones un musical con pocas canciones, ambiguo y visual, montando shows alrededor de Vermont, con un estilo jazz que cautivó a las audiencias. Después del éxito obtenido, Anais decidió en 2010 hacer un álbum de este show, haciendo tours. En el 2012, Anais se muda a Nueva York y busca oportunidades más grandes para Hadestown, terminando en una nueva adaptación de la historia que ha recorrido los teatros ingleses de West End y llegado hasta Broadway. Actualmente, Hadestown es ganadora de 8 Tonys, incluyendo Mejor Musical, y se encuentra en tour alrededor de los Estados Unidos.

Cada vez surgen más adaptaciones de Hadestown alrededor del mundo. La historia de amor de Orfeo y Eurídice ha sido reimaginada para un contexto y reflexión actual, mientras que trae consigo un idealismo, romanticismo y tragedia clásica (Catenaccio, 2019). Este Agosto, Hadestown llega al Perú en nuestro taller de Montaje Musical en Spotlight. Las audiciones se encuentran abiertas hasta el 24 de julio. ¡Sé parte de Hadestown!

Referencias

es_PEES